miércoles, 21 de agosto de 2013

Cómo meditar

Ayer tomando café con una amiga me preguntó formas de meditación... realmente no soy experto en esto pero hay formas sencillas que nos ayudaran:

Aunque no hay ninguna literatura científica al respecto, si es importante mantener la espalda erguida y una postura cómoda, respecto al tiempo, mejor empezar por poco tiempo, unos 5 o 10 minutos e ir alargando a medida que nos vayamos sintiendo cómodos.

Hay para quien es más sencillo la postura fácil, sentados con las piernas cruzadas, en este vídeo lo explican bastante bien:




Hay como me ocurre a mi, que me resulta más fácil sentarme sobre mis talones con un cojín sosteniendo los glúteos. También se puede meditar sentado en una silla.

No creo que haya inconveniente en hacerlo tendido, salvo que nos vayamos a quedar dormidos.

Una vez elegida la postura podemos:


  • Mirar una vela e intentar mantenernos fija en ella
  • Concentrarnos en la respiración o sensaciones corporales.
Lo que si es importante es que cuando surjan pensamientos no nos auto castiguemos ni nos llenemos de pensamientos negativos del tipo: No lo voy a conseguir, cuando vengan los pensamientos, que vendrán los  vemos venir y volvemos a la vela, incluso podemos dar las gracias por dicho pensamiento antes de volver, lo importante es verlos y dejarlos ir, sin ira.

La meditación ya lo comenté en un post anterior,  es algo que está demostrado que es bueno para nosotros y debería añadir también como he leído en esta noticia es un buen método para dejar el tabaco.

Me estoy leyendo un libro bastante interesante sobre meditación y sicoterapia, donde hablan de la meditación budista y en unos días espero poder añadir alguna de las meditaciones que se encuentran en el libro.

jueves, 1 de agosto de 2013

Yoga para los problemas de los gases

Para los que sufren problemas de gases, además de las pastillas de hinojo  o las infusiones existen ejercicios de yoga que les pueden venir muy bien:

Pues bien parecen que alguna de las posturas que pueden ayudarnos son:

Trikonasana:




Esta es una de las que mejor me ha funcionado la Pavanmuktasana:


Otra postura que parece funcionar bien es la Bhujangasana (postura de la Cobra) 




También es bueno plantearnos nuestros hábitos alimenticios y ver el motivo de los gases suelen ser:

  • El comer con rapidez y por ello tragar aire (aerofagia).
  • Comer con exceso alimentos ricos en fibras, que son poco digeribles. Por ejemplo las verduras como coliflor, la lechuga etc, favorecen la aparición, por lo que si sigues una dieta vegetariana, ¡cuidado! 
  • En personas predispuestas, comer alimentos mal tolerados como la leche en las personas intolerantes a lactosa.
  • Síndrome de colon irritable. etc

¡Espero que os sirva!